Menu

¿Qué?

¿Qué es kult-ur?

¿Cómo vivimos y cómo queremos vivir en sociedad? ¿Cómo actuamos en nuestros contextos sociales inmediatos? A estas cuestiones pretende responder kult-ur, una publicación periódica y un blog plural, transversal e interdisciplinar que invita a debatir en un sentido amplio cómo los seres humanos pensamos la ciudad. Pero a quienes hacemos kult-ur también nos interesa transformar el espacio urbano (no solo físico) existente y construir esa ciudad deseable alejada de quimeras absurdas, una ciudad utópica pendiente de imaginar y de edificar, una ciudad que reclama la participación de múltiples agentes.

kult-ur se constituye como un espacio académico multidisciplinar de investigación y ensayo que se aproxima a la complejidad de todo lo relacionado con los modos de vivir en la ciudad pero que presta una atención especial a sus modalidades emergentes, a las nuevas formas de convivencia y a las conversaciones de todo tipo que se generan en su seno. En suma, kult-ur pretende ser un campo abierto donde reunir consideraciones diversas sobre las culturas de la ciudad: desde la articulación territorial hasta las actividades económicas, sociales, políticas, —públicas y privadas—, la gobernanza y el desarrollo local, la participación ciudadana, los cambios en los modelos sociales y económicos, las dinámicas de  exclusión/inclusión en todos los ámbitos, la redistribución de bienes y recursos, el acceso a la salud, a la educación, al trabajo y al disfrute de la vida etc.

Sobre el nombre de la revista

kult-ur, con su subtítulo, “Revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat” (en catalán) y kult-ur blog arrancan de las dos palabras clave que definen el proyecto “la cultura sobre la ciudad” y que derivan -por medio del guión de separación entre dos fragmentos de ambas: “cult” y “ur” leyendo ésta como nombre propio de la primera ciudad conocida de la antigua mesopotámia. Al descomponer la primera y sustituir la “c” por la “k” para forzar un giro de la primera acepción al uso de “cultur (a)”, obligamos además, por medio  de una tipografía distinta, a reconocer a “ur” como una palabra separada. “ur” implica un sentido de fundación, y el logotipo, generado a partir de un escorzo en contrapicado de un vértice de zigurat con el cielo de fondo, añade una mirada amplia y ambiciosa desde la construcción humana hacia el mundo. El trabajo gráfico realizado por Rossana Zaera nos ha parecido excelente, y la amplitud de significado de nombre y grafísmo permite aunar sorpresa; exclusividad y originalidad; proximidad, identificación y reconocimiento; internacionalidad; valoración del pasado histórico y proyección de futuro; reconocimiento de la complejidad y valoración de la construcción de conocimiento desde miradas diferentes; y compromiso intelectual y, claro está, político.

¿Quién edita la revista?

kult-ur “revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat” y kult-ur blog son publicaciones digitales del Servicio de Actividades Socioculturales (SASC) -a través del Programa de Extensión Universitaria (PEU)- de la Universitat Jaume I de Castelló de la Plana. España.

Foto de cabecera: Paco Marco:  "Sin título" ,2009, Fotografía.

Revista kultur, número 1

kultur-vol1-num1

@KulturRevista

logo-revista

logo-uji

logo-peu