Menu

Hibrid City: Data to the people

Hibrid City: Data to the people 

 

Captura de pantalla 2015-09-21 a las 12.35.51

Presentación de la revista "kult-ur" del PEU-UJI en México: UNAM y UPN

 

Captura de pantalla 2015-04-30 a las 20.41.32

Paco Marco, director de la revista kult-ur de Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I (PEU-UJI) presentó la semana pasada esta publicación a la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y a la UPN (Universidad Pedagógica Nacional).

A la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, presentó los dos números hasta ahora publicados de kult-ur, y detalló la génesis del proyecto a partir del seminario Criba y el PEU-UJI, subrayando su necesidad y conveniencia como espacio de reflexión interdisciplinaria sobre la cultura de la ciudad. Paco Marco habló de la estructura de la revista como un espacio de investigación académica y del blog de kult-ur como un lugar para la participación y el intercambio entre autores y lectores.


Gustavo Rojas, consejero universitario de la UNAM, hizo alusión durante la presentación a la importancia de los proyectos de extensión universitaria, hecho que aprovechó Paco Marco para explicar el proyecto del PEU-UJI de intervención que se lleva a cabo a las comunidades de los municipios del interior de la provincia de Castelló y en el cual se cuenta con la colaboración de estas. Guillermo Pereyra, coordinador del número cuatro de kult-ur, que trae el título "Memoria y ciudadanía", habló de la relación entre política, memoria y la construcción de la ciudadanía en la tradición de su país, Argentina, y denunció la tragedia que supone, en el caso de México, que la ciudad haya sido apropiada por el ejército y criminales. Habló también Mario Zaragoza, profesor de la UNAM, sobre el reto de publicar una revista de investigación desde su experiencia de director de la revista Polis de la UNAM y valoró muy positivamente el proyecto de kult-ur y su vocación internacional.

Captura de pantalla 2015-05-01 a las 16.17.06

Paco Marco, Guillermo Pereyra, y la profesora Teresa Negrete, de la UPN y miembro del comité científico de kult-ur, presentaron con similares contenidos la revista kult-ur al auditorio de la Universidad Pedagógica Nacional.

Presentación de la revista Kult-ur

Hoy, 22 de Julio de 2014 a las 19 30 tendrá lugar la presentación de la revista kultur

96 portada

 

96 index

 

 

96 invitacion

¿Por qué?

¿Por qué kult-ur?

¿Quién ha trazado la raya que separa lo rural -el campo- de lo urbano -la ciudad-? ¿Cómo ¿Por qué? ¿Para qué?
Jesús Ibáñez

Las fronteras entre ciudad, barrio, urbanización y pueblo se han diluido casi por completo. Hemos incluso inventado los “no lugares” (AUGÉ, Marc) en detrimento de los lugares “de verdad”; tanto la vida pública como la privada están siendo hipermonitorizadas por parte de “grandes hermanos” y por nosotros mismos; ya nada es sólido, discreto, perfectamente delimitado, estable y duradero, sino que la liquidez de Bauman ha llegado a todas partes; hasta tememos -o deseamos- haber llegado a un tiempo de liquidación por cierre

Es por tanto el momento de repensar el pueblo y reinventar la ciudad. Hay que replantearse y responder de otro modo a las preguntas que planteaba Jesús Ibáñez hace ya más de veinte años.

La movilidad, una característica fundamental de nuestros tiempos, impregna todos los espacios habitados y habitables. El nomadismo reaparece como un rasgo que impregna una gran parte de nuestras interacciones y vivencias. Hemos de prestar atención y observar los efectos de la movilidad en la cultura y la vida en los pueblos y las ciudades.

Necesitamos construir nuevas maneras de mirar y formas distintas de reflexionar sobre el mundo atendiendo a su complejidad e interconectividad ecológica y abierta que nos posibilite gestionar mejor la incertidumbre (MORIN, Edgar).

Reivindicar la ciudad

Los promotores de kult-ur entendemos que, entre otras explicaciones, la globalización es el resultado del avance de la técnica al servicio de una entronización del intermediario –financiero, transportista, mercadotécnico, etc — y la culminación del capitalismo de consumismo y de casino. La globalización es la resultante de una opción ideológica asumida por una determinada concepción del mundo que persigue el incremento extremo de la riqueza por parte de unos pocos insensibles y la reclusión en la extrema pobreza y la alienación de la abrumadora mayoría de la población del Planeta.

Esa globalización ha destruido todas las estructuras de contención y moderación de un sistema capitalista feroz, verbigracia la política tal como la conocíamos. Se ha comprado la voluntad de la sociedad civil, que delegó en partidos políticos, sindicatos e instituciones manifiestamente corruptas —al servicio de intereses particulares de personas y corporaciones, no de los comunes a quienes debían representar— y éstas se han sustituido por clubes de amos privados —léase G7, G8, G20, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Davos…— en los que sólo dos partes, los gobiernos de Alemania y Francia (en el caso de Europa),  ante la pasividad del resto, rigen el destino de 500 millones de ciudadanos europeos.

Los problemas se generan globalmente pero se sufren localmente. A las ciudadanas y ciudadanos sólo nos queda la ciudad: el lugar donde, de verdad, todos nos vemos las caras. Una ciudad entendida como espacio de convivencia de extraños iguales donde es posible reinventar esa libertad de vivir entre extraños/extranjeros/nómadas. Cada vez más extraños y extranjeros, pero también más libres.

Esa libertad se fundamenta en la capacidad y el poder de regir nuestras propias vidas, en el reconocimiento en el Otro diferente y diverso. Una libertad propia de la humanidad que compartimos. Una libertad que entiende las dificultades de la heterogeneidad como oportunidades para el compromiso y el cambio social.

La ciudad es un lugar que se rige por la palabra. En la ciudad, los conflictos se resuelven por apelación al uso arraigado del sentido compartido dado a lo que configura nuestro entorno: las tradiciones y las costumbres, los mitos y los ritos, el ordenamiento jurídico. En suma: la cultura. Porque la ciudad es el lugar de la conversación, de las conversaciones. La ciudad —frente a “la selva”— sólo puede ser ordenada, codificada y codificable, reconocible, interpretable y comunicable por, con, y entre sus habitantes. Necesitamos aprender a leer la ciudad, entender las conversaciones que tienen lugar en su seno. En definitiva, tenemos derecho a formar parte  de ellas.

La cultura de vivir

"La vida es la tarea del hombre en este mundo" (Hölderlin), y la cultura es el lenguaje en que se articula ese vivir la vida. La necesidad de conocer y usar ese lenguaje de manera sutil, precisa y creativa, personal y propia, de modo que nos permita reconocer, imaginar e inventar, constituye el eje fundamental de la intencionalidad educativa que impregna nuestra mirada y nuestra acción. Hay que aprender a vivir —a vivir bien— y a tomar las decisiones de valor que concreten dialécticamente ese "bien".  Todo lo que hacemos constituye esa cultura.  Reflexionar sobre la cultura es por tanto nuestra actividad principal. A partir de la reflexión sobre los diferentes ámbitos en que se concreta nuestra forma de organizarnos socialmente, desarrollamos una cultura del vivir que incluye lo común, lo público, lo compartido. En estos ámbitos, urge revisar los vínculos sociales que generamos y el uso que hacemos de ellos mismos, las formas de comunicación más adecuadas. En último término, es inevitable cuestionar el modo de producción y el modelo social dominantes que imponen de manera dogmática y absoluta insoportables e injustificables desigualdades y desequilibrios de riqueza y bienestar.

¿Qué?

¿Qué es kult-ur?

¿Cómo vivimos y cómo queremos vivir en sociedad? ¿Cómo actuamos en nuestros contextos sociales inmediatos? A estas cuestiones pretende responder kult-ur, una publicación periódica y un blog plural, transversal e interdisciplinar que invita a debatir en un sentido amplio cómo los seres humanos pensamos la ciudad. Pero a quienes hacemos kult-ur también nos interesa transformar el espacio urbano (no solo físico) existente y construir esa ciudad deseable alejada de quimeras absurdas, una ciudad utópica pendiente de imaginar y de edificar, una ciudad que reclama la participación de múltiples agentes.

kult-ur se constituye como un espacio académico multidisciplinar de investigación y ensayo que se aproxima a la complejidad de todo lo relacionado con los modos de vivir en la ciudad pero que presta una atención especial a sus modalidades emergentes, a las nuevas formas de convivencia y a las conversaciones de todo tipo que se generan en su seno. En suma, kult-ur pretende ser un campo abierto donde reunir consideraciones diversas sobre las culturas de la ciudad: desde la articulación territorial hasta las actividades económicas, sociales, políticas, —públicas y privadas—, la gobernanza y el desarrollo local, la participación ciudadana, los cambios en los modelos sociales y económicos, las dinámicas de  exclusión/inclusión en todos los ámbitos, la redistribución de bienes y recursos, el acceso a la salud, a la educación, al trabajo y al disfrute de la vida etc.

Sobre el nombre de la revista

kult-ur, con su subtítulo, “Revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat” (en catalán) y kult-ur blog arrancan de las dos palabras clave que definen el proyecto “la cultura sobre la ciudad” y que derivan -por medio del guión de separación entre dos fragmentos de ambas: “cult” y “ur” leyendo ésta como nombre propio de la primera ciudad conocida de la antigua mesopotámia. Al descomponer la primera y sustituir la “c” por la “k” para forzar un giro de la primera acepción al uso de “cultur (a)”, obligamos además, por medio  de una tipografía distinta, a reconocer a “ur” como una palabra separada. “ur” implica un sentido de fundación, y el logotipo, generado a partir de un escorzo en contrapicado de un vértice de zigurat con el cielo de fondo, añade una mirada amplia y ambiciosa desde la construcción humana hacia el mundo. El trabajo gráfico realizado por Rossana Zaera nos ha parecido excelente, y la amplitud de significado de nombre y grafísmo permite aunar sorpresa; exclusividad y originalidad; proximidad, identificación y reconocimiento; internacionalidad; valoración del pasado histórico y proyección de futuro; reconocimiento de la complejidad y valoración de la construcción de conocimiento desde miradas diferentes; y compromiso intelectual y, claro está, político.

¿Quién edita la revista?

kult-ur “revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat” y kult-ur blog son publicaciones digitales del Servicio de Actividades Socioculturales (SASC) -a través del Programa de Extensión Universitaria (PEU)- de la Universitat Jaume I de Castelló de la Plana. España.

Foto de cabecera: Paco Marco:  "Sin título" ,2009, Fotografía.

Revista kultur, número 1

kultur-vol1-num1

@KulturRevista

logo-revista

logo-uji

logo-peu