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En discusión

Espacio de reflexión y debate sobre los contenidos de la revista posibilitando la conversación con los autores.

Cooperación universitaria para el desarrollo en Makeni (Sierra Leona)

RESUMEN: El crecimiento acelerado de las ciudades medias africanas de menos de 500.000 habitantes, representa el principal desafío urbano del momento a nivel mundial. Su desarrollo implicará, en las próximas décadas, un notable incremento de suelo urbano en los países en vías de desarrollo. La falta de recursos, de un marco normativo adecuado, de profesionales en planificación urbana y los déficits de habitabilidad ya existentes en estos entornos, son realidades que evidencian, entre otras, la urgencia de articular un importante esfuerzo colectivo.

El planeamiento urbano y territorial convencional no es capaz de responder a estos retos en tiempo y escala. Por una parte, por la velocidad vertiginosa de la progresiva toma de tierra y el incesante crecimiento de la población y, por otra, por la dificultad que supone para la población asumir propuestas de planificación con visos de futuro en contextos en los que no existe cultura en planeamiento.

Así entre Madrid (España) y Makeni (Sierra Leona) surge una experiencia en la que la Universidad y la Cooperación al Desarrollo emergen como elementos críticos de fortalecimiento institucional y formativo. La colaboración entre Universidades (USPCEU-UNIMAK), es el germen de un proceso de reflexión urbana que implica decididamente al Ayuntamiento y a los principales actores locales de la ciudad.

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La ciutat com a laboratori: noves cartografies de les pràctiques musicals creatives

RESUM: Aquest article parteix d'una investigació que posa el seu focus en les pràctiques de música experimental col·laborativa. A través d'una metodologia etnogràfica és submergeix en aquest tipus de pràctiques musicals que es desenvolupen a la ciutat de València a través d'una mostra de músics experimentals sense formació acadèmica en música. L'estudi d'aquest tipus de pràctiques ens permet visibilitzar unes maneres de fer que entren en conflicte amb l'establishment i és mouen reconfigurant noves xarxes de comunicació i participació a través de l'art sonor, creant noves cartografies culturals i artístiques basades en la col·laboració i en processos creatius que afecten a les maneres de concebre, produir i compartir la música.

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Relato de una experiencia: La Maranya, una escuela de democracia ciudadana con jóvenes

RESUMEN: El siguiente artículo busca difundir una experiencia asocia- tiva enmarcada por la autogestión juvenil en el municipio de Benicàssim. Contamos cómo nace el centro cívico La Maranya y cuál es la ideología desde la que trabaja. La acción de esta asociación surge a partir del tra- bajo en el tiempo libre y de ocio como herramienta educativa. El centro parte de la participación cívica y democrática, el aprendizaje directo y el interés por los problemas de la sociedad para generar una escuela ciu- dadana de convivencia igualitaria. Este espacio trabaja con las jóvenes y los jóvenes como ciudadanas y ciudadanos activos conectados interge- neracionalmente con otros colectivos que lo conforman dentro de unos valores de progreso y participación social.

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Ciudadanía y transformación social en la sociedad mediatizada

RESUM: La pràctica de la ciutadania troba en els mitjans tant limitacions com un espai de possibilitats per a la participació i el canvi. La manca de crítica davant la ingent quantitat d'informació deriva en un risc d'adoctrinament i en la dificultat de construir imatges alternatives. La nostra reflexió a partir de l'anàlisi dels discursos d'informants amb àmplia trajectòria en participació ciutadana adverteix d'aquests riscos alhora que assenyala altres usos que poden aproximar cap a una ciutadania crítica, participativa i orientada a la transformació social.

Els exemples que recollim, ràdio comunitària i vídeo participatiu, reflecteixen el seu valor com a procés i el seu interès per implicar les persones i grups com a productors d'informació, facilitant experiències d'apropiació dels mitjans. Aquesta hauria de ser l'orientació per al desenvolupament d'una educació mediàtica necessària per a l'aprenentatge i la pràctica de la ciutadania.

RESUMEN: La práctica de la ciudadanía encuentra en los medios tanto limitaciones como un espacio de posibilidades para la participación y el cambio. La falta de crítica ante la ingente cantidad de información deriva en un riesgo de adoctrinamiento y en la dificultad de construir imágenes alternativas. Nuestra reflexión a partir del análisis de los discursos de informantes con amplia trayectoria en participación ciudadana advierte de estos riesgos a la vez que señala otros usos que pueden aproximarnos hacia una ciudadanía crítica, participativa y orientada a la transformación social.

Los ejemplos que recogemos, radio comunitaria y vídeo participativo, reflejan su valor como proceso y su interés por implicar a las personas y grupos como productores de información, facilitando experiencias de apropiación de los medios. Esta debiera ser la orientación para el desarrollo de una educación mediática necesaria para el aprendizaje y la práctica de la ciudadanía.

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Multiple Paths to Peace: Public Participation for Transformative and Sustainable Peace Processes

ABSTRACT: Mainstream peacemaking is dominated by the assumption that peace is forged at a negotiating table and that a peace agreement will deliver change for the better. But reality suggests a different picture. With limited ownership and legitimacy most peace agreements collapse, and when they don´t their record of implementation remains frustratingly low. This article suggests the need to develop innovative thinking and practice to allow more effective and sustainable peace processes. There is a need for a change of paradigm: to demystify the negotiating table as the core space for deliberation and decision-making and more explicitly acknowledge the importance of parallel or alternative more inclusive spaces and processes of dialogue and agreements on the structural change that will bring transformative peace for society at large. Peace negotiations may be essential for a peace process, but a peace process needs to involve actors and trigger discussions beyond the negotiating table. There are multiple paths to peace, all of them important.

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Revista kultur, número 1

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