Menu

360º

Plataforma de información y via de acceso a otras fuentes de información y debate sobre las diferentes áreas que constituyen la cultura de la ciudad.

Un apunte sobre la "Política" de Aristóteles

“Es evidente que el Estado existe por naturaleza y que el hombre es por naturaleza animal social…, y más que todas las abejas y que todo animal que vive en sociedad. Porque la naturaleza no hace nada en vano: ahora bien, sólo el hombre, entre los animales, posee razón… Y el lenguaje sirve para demostrar lo útil y lo dañoso, y por esos también lo justo y lo injusto, lo que es propio de los hombres respecto a los otros animales: el tener, sólo él, el sentido del bien y del mal, d lo justo y de lo injusto.”

(Ibid., III, 4, 1278) “

Aristóteles nació en 384 a.C..en la ciudad de Estagira (razón por la cual se lo apodó el Estagirita) en la península Calcídica entonces perteneciente al Reino de Macedonia Su padre, Nicómaco, fue médico de un rey de Macedonia. hecho que explica su relación con la corte real de Macedonia, que tendría una importante influencia en su vida, ya que tras su paso por Atenas (donde estudio en la Academia de Platón) acabo siendo preceptor de Alejandro. Es importante señalar que la Grecia de ciudades estado democráticas esta a punto de desaparecer por el imperialismo macedonio de Filipo. Aristoteles es quizás el último de los filósofos clásicos.

Pese (o quizás precisamente por ello) a ser discípulo de Platón, Aristóteles se distanció de las posiciones idealistas, para elaborar un pensamiento de carácter naturalista y realista. Frente a la separación radical entre el mundo sensible y el mundo inteligible planteada por las doctrinas platónicas, defendió la posibilidad de aprehender la realidad a partir de la experiencia. Así pues, en contra de las tesis de su maestro, consideró que las ideas o conceptos universales no deben separarse de las cosas, sino que estaban inmersos ellas, como forma específica a la materia. Por estos motivos, otorgó gran importancia a los estudios científicos y a la observación de la naturaleza. Sin embargo, las preocupaciones de Aristóteles no se dirigieron únicamente al estudio especulativo de las cosas y sus causas, sino que también se centraron en cuestiones de lógica formal, moral, política y estética. La preocupación metafísica de Aristóteles es a la vez crítica, con respecto a la de su maestro Platón, y constructiva, puesto que se propone una nueva sistematización. Lo que pretende con la metafísica es llegar a saber “de los principios y de las causas primeras”. Aborda los temas de la metafísica en lo que él llama “filosofía primera”, ciencia que considera el ser en cuanto ser.

Este texto corresponde a su obra “Política”, aspecto al cual dedica gran importancia en su obra, pese a estar en un periodo en el que la democracia, como decía al principio,  esta a punto de desaparecer en manos de Filipo de Macedonia. La política, la decisión de vivir en sociedad y formar parte de la ciudad es una decisión moral, en tanto en cuanto el entorno del estado es donde el hombre, para Aristóteles, puede sobresalir por encima de la suma de los individuos. Eso si, no todos los estados permiten esta “actualización” del hombre, solo aquellos con un gobierno justo (lo que Hegel llamaria 2.000 años después “Estado racional” ). Este estado justo que lo es por un gobierno justo es el adecuado para que el hombre viva en virtud.

 Para Aristóteles el hombre es un “animal político” por naturaleza. Sólo los animales y los dioses pueden vivir aislados. La fuerza natural hacia la reproducción y la conservación inclina a los hombres a vivir unidos, primero en la familia, luego en la aldea (unión de varias familias) y finalmente en la ciudad-estado (ni muy pocos, ni demasiados habitantes). El buen funcionamiento de una ciudad-estado no se asegura solamente por aunar voluntades hacia un mismo fin; se requiere también de leyes sensatas y apropiadas que respeten las diferencias y eduquen a los ciudadanos para la responsabilidad civil dentro de la libertad (Aristóteles, en su mentalidad clasista griega, no concibe el derecho de ciudadanía ni para las mujeres ni para los esclavos).

Existen tres formas de legítimo gobierno: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno de los mejores) y república (gobierno de muchos). A esas formas rectas de gobierno se oponen la tiranía, la oligarquía y la democracia (Aristóteles entiende por “democracia” el gobierno de los pobres). No se puede decir cuál de las tres es mejor, pues la teoría concreta para un pueblo hay que deducirla de una indagación objetiva de las varias formas históricas de gobierno, y definir según las circunstancias cuál es más conveniente para un determinado estado (Aristóteles recogió y estudió las constituciones de 158 estados). En principio, toda forma de gobierno es buena si quien gobierna busca el bien de los gobernados.

La comparación con los animales no sorprende en un filosofó que es naturalista, al menos se le compara con Platón. El Estado “existe por naturaleza “ ya que el filósofo observa que las comunidades organizadas existen en el mundo más aya de los hombres, es decir, en los animales. Clasifica empíricamente a los animales en sociales y solitarios. Y con “sólo el hombre, entre los animales, posee razón” nos dice que el hombre es un animal y que pese a ello posee la capacidad de razonar. Es este sentido de la “razón” lo que lo hace distinto de los animales. En la defensa del Estado por parte de Aristoteles argumenta de dos modos: el Estado es natural (hay animales sociales) y el Estado es producto de la razón humana.

El Estado, al fin, no lo establece el hombre por elección o convicción; el Estado es un producto de la naturaleza. Los diferentes estados, sean buenos o malos, se deben (o tienen como “causa eficiente”) al hecho de que el hombre es una criatura política ( animal político) .El hombre no puede vivir a menos que viva en un Estado. Y solo puede vivir bien en un Estado bueno.

Comentar este artículo en los foros (0 respuestas).

Revista kultur, número 1

kultur-vol1-num1

@KulturRevista

logo-revista

logo-uji

logo-peu