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360º

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Pablo Iglesias (2014): Disputar la democracia. Reseña

Reseña crítica y reflexión sobre un libro de actualidad
Pablo Iglesias (2014): Disputar la democracia. Política para tiempos de crisis. Madrid: Ed. Akal.

Disputar

Tomás Alberich

Si siempre es difícil hacer una reseña de un libro separándola del personaje que encarna su autor, lo es más si el autor transmutó durante su creación: el libro de referencia está escrito en sus orígenes por un profesor universitario aficionado a las tertulias (verano de 2013) pero lo ha terminado de escribir el líder político del momento que aspira a gobernar España (septiembre 2014). Según él mismo comenta en la primera página: «El grueso de este libro terminó de escribirse a finales del verano de 2013» (pág. 9), terminándolo con fecha de «sept. de 2014» (última página).
Este tránsito se transluce en algunas partes del libro, a medio camino entre una obra de agitación de las ideas políticas de un nuevo partido y de divulgación de la historia reciente de España. Escrito de forma sencilla, asequible y breve (187 páginas en total) para su difusión masiva. Tengámoslo en cuenta en toda esta reseña crítica que es tal vez excesivamente larga, por el carácter ineludiblemente famoso del autor y las repercusiones públicas que puede tener su obra, lo que exige un cierto detenimiento en el análisis.
La obra, aunque aporta numerosas referencias y relatos de nuestra historia, como libro académico de un profesor no resistiría bien la crítica. Por ejemplo, a pesar de las numerosas citas, no incluye un apartado de bibliografía o de referencias bibliográficas (ni notas a pie de página), lo cual supone, entre otros problemas, que si alguien quisiera confirmar o ampliar alguna de esas más que interesantes citas sería poco menos que imposible. Aporta también muchos datos y fechas, pero sería conveniente, para siguientes ediciones, que fuese revisado a fondo. Algunas razones: sin ser el que suscribe esta crítica experto en historia, se ven algunos fallos, espero que sean los menos, pero citamos uno que sobresale: indica que Franco murió «el 20 de septiembre de 1975» (pág. 104).

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Ciudad Escuela

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 Presentación del proyecto Ciudad Escuela El proyecto Ciudad Escuela, presentado en el Museo Reina Sofía (al ser proveniente de una beca de dicha institución) pretende ser una metodología de aprendizaje urbano. Así pues, no es tanto un proyecto pedagógico cómo un marco pedagógico. En su creación están implicados distintos colectivos, de diferente formación y objetivos distintos, aunque siempre enfocados a la ciudad y la cultura de la ciudad: Prototyping, Basurama, Zuloark, Domenico Di Siena y Alfonso Sánchez Uzábal. La metodología empleada se basa en la certificación del conocimiento, y para ello se emplean medios tecnológicos que avalan ese conocimiento urbano, que por su propia naturaleza informal no tiene cabida en la formación reglada, pero que sin embargo se valora importante como para que se certifique cara a terceros. Para esa sistematización del conocimiento, los colectivos diseñan lo que ellos llaman un Itinerario. Itinerarios:  Cada Itinerario es tanto un recorrido real por experiencias urbanas como un marco conceptual en el que se propone una propedéutica urbana.

 

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Los Itinerarios constan a su vez de distintas experiencias de aprendizaje, las cuales una vez superadas habilitan a la persona para recibir esa conocimiento informal certificado que es un badget (en este caso, Mozilla Open Badges). Cada badget es la insignia virtual que avala el conocimiento informal adquirido, que la persona puede acumular en un backpack (mochila) virtual, a modo de expediente informal de conocimiento urbano. Badges del proyecto:  Ejemplo de Badget: El modelo está basado en los aprendizajes libres que se emplean en el MIT, por ejemplo, donde se considera más importante seguir siendo el origen del conocimiento que albergar alguna pretensión de “propiedad” de dicho conocimiento. MIT OpenCourseware (OCW) . Las actividades certificadoras de conocimiento, que habilitan los distintos badgets no tienen porqué ser de nueva creación por parte del proyecto, algunas de ellas ya se estaban realizando en diferentes escenarios de activismo urbano, otras en cambio si que se elaboran a partir del proyecto.

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 ¿Las dudas? Numerosas. Muchas de ellas posiblemente sean producto de que es difícil explicar un proyecto tan complejo, por parte de todos los colectivos implicados y en apenas dos horas. La explicación técnica del funcionamiento de los badgets de Mozilla ocupó una parte importante que quizá hubiera estado mejor empleada en metodología, que nos pareció la principal carencia: una sólida base meteorológica que debería haber primado sobre cualquier herramienta digital. Porque las dudas plantadas son metodológicas, y se plantean sobre la certificación de los formadores ¿Quien certifica al formador? ¿Quien avala que ese formador a su vez pueda formar? ¿De que modo se estandarizan esos certificados de conocimiento informal para que puedan ser válidos en diferentes ciudades, en diferentes experiencias? ¿Qué diferencia este aprendizaje (vertical al fin) del tan denostado aprendizaje académico? Un modo de entender ideológicamente a los participantes del proyecto es el: MANIFIESTO MOBILIARISTA Se amontonan las ruinas en la ciudad. Se amontona el abandono, también los campos, y la esperanza. La ciudad es hoy el mayor asentamiento y distribuidor de flujos, movimientos y excedentes de capital. Turistas, automóviles y datos vertebran el movimiento-mobiliario de la ciudad. Si la ciudad no se mueve, nos dicen, se inmoviliza. Sólo un valor inmueble puede amortizar y sacar rédito al asentamiento inmóvil. Sólo al inmueble le es permitido no moverse, permanecer mudo, sedentario, en el capitalismo urbano-hipotecario. No hay sedición si el sedentario es un metro cuadrado. No puede, empero, la ciudad conformarse con el vacío simbólico del metro cuadrado. No hay movilidad posible al interior desahuciado de una metáfora. Frente a los destellos y las luces de la ciudad-móvil planteamos el hormigueo medi terraneum de una ciudad-mobiliaria. Frente a la ruina inmobiliaria proponemos un ejercicio de mobilización (sí, con be de mueble) que libere y emancipe las materialidades políticas de la ciudad. Las visitas-excursiones dadaístas; las deambulaciones surrealistas; las derivas situacionistas; la transurbancia stalkerista – la ciudad-itinerante hunde sus raíces en tradiciones insomnes. Pero el desahucio y el desierto inmobiliario llaman a un urbanismo de más amplia y ambiciosa radicalidad. Un ejercicio que no se limite a descubrir y soñar y relatar la ciudad posible sino a amueblarla. Una semiótica y una simbólica y una poética y una política y una práctica de ciudadanos terraformándose.

 

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Materia ciudad. 15 Muebles ensaya un ejercicio de crítica y pedagogía urbanas a partir de los viajes y los descubrimientos de la materia. Nace así el ‘mueble’ como episteme radical. El mueble como práctica auto-constructiva, infraestructural y conceptual, fiel a las capacidades sociales y críticas que recorren y despliega la ciudad de Madrid hoy. Muebles que nos infraestructuran, que nos infraprovocan. Infraestructuras para pro-vocar: para hacer salir nuevas voces, extraer nuevos territorios semánticos y materiales de la ciudad en ruinas que habitamos. Provocaciones donde el habitar es vocación, no vacación, y requiere una formación y apuntalamiento constantes. El mueble se vuelca y se revuelca en la ciudad. 15 Muebles ensaya la liberación del mobiliario urbano en toda su potencia: muebles que se ‘mueben’, abriendo sus diseños, sus folios e iconografías, pero también excitando y moviendo sus capacidades pedagógicas y de aprendizaje. Muebles-itinerarios para el asombramiento y re-encantamiento. Pedagogías en mobimiento. El mueble llama a la emancipación de las infraestructuras urbanas. Abandonamos la plaza como residencia política y ‘sacamos la crítica a paseo’. Des-plazamos al hombre moderno como sujeto político por excelencia. Lo mobemos. El mueble frente al inmueble. El mobiliarismo frente a la movilidad. 15 Muebles es un andamio para amueblar el derecho a la infraestructura de la ciudad: un juego de escalas, góndolas, maderas y ruedas que ofrece soporte auxiliar a la decadencia y ruina de la ciudad contemporánea. 
15 Muebles es una araña que tensa y sostiene el desmoronamiento de la ecología urbana: una estructura artrópoda que urde nuevas ‘redes’ para una ciudadanía en caída libre. 15 Muebles quiere contribuir a pensar, pero sobre todo a construir colaborativamente la ecología conceptual e infraestructural de una ciudad común. 15 Muebles es un homenaje a ese momento de experimentación urbana cuya figuración ejemplar supuso #acampadasol: muebles-experimento, prototipos-arácnidos que ensayan qué significa construir ciudad hoy. 15 Muebles quiere así poner en cuestión y problematizar lo que entendemos hoy por espacio público: sus infraestructuras, su mobiliario conceptual, sus metodologías convivenciales, las condiciones materiales de la hospitalidad. 15 Muebles es un prototipo de ciudad.

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Un apunte sobre la "Política" de Aristóteles

“Es evidente que el Estado existe por naturaleza y que el hombre es por naturaleza animal social…, y más que todas las abejas y que todo animal que vive en sociedad. Porque la naturaleza no hace nada en vano: ahora bien, sólo el hombre, entre los animales, posee razón… Y el lenguaje sirve para demostrar lo útil y lo dañoso, y por esos también lo justo y lo injusto, lo que es propio de los hombres respecto a los otros animales: el tener, sólo él, el sentido del bien y del mal, d lo justo y de lo injusto.”

(Ibid., III, 4, 1278) “

Aristóteles nació en 384 a.C..en la ciudad de Estagira (razón por la cual se lo apodó el Estagirita) en la península Calcídica entonces perteneciente al Reino de Macedonia Su padre, Nicómaco, fue médico de un rey de Macedonia. hecho que explica su relación con la corte real de Macedonia, que tendría una importante influencia en su vida, ya que tras su paso por Atenas (donde estudio en la Academia de Platón) acabo siendo preceptor de Alejandro. Es importante señalar que la Grecia de ciudades estado democráticas esta a punto de desaparecer por el imperialismo macedonio de Filipo. Aristoteles es quizás el último de los filósofos clásicos.

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Revista kultur, número 1

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